AVISO IMPORTANTE

POR PROBLEMAS TÉCNICOS RADIO MIGRA ESTARÁ FUERA DEL AIRE....ESTAMOS TRABAJANDO PARA REGRESAR EN BREVE.

Acá puede escuchar RadioMigra. Con paciencia pues a veces falla

BIENVENIDOS A RADIO MIGRA

Este es un blog del Instituto Cultural Oaxaca y los diferentes programas universitarios.

Luvina

El cuento de Luvina empieza con unas descripciones de la montaña con este mismo nombre. Algunas personas están platicando sobre la tierra y el tiempo de Luvina. Las personas quienes viven circa de Luvina, como las plantitas tristes cuales están agarradas con sus manos al despeñadero de los montes allí, están agarradas con todo que tienen a la vida y las cosas cuales pueden ayudarles a sobrevivir con las migrantes de su comunidad. La gente no le saca ningún provecho de la tierra de Luvina y esto puede simbolizar que la comunidad tampoco saca ningún provecho de la migración. Se dice que nunca puede ver al cielo azul allí y siempre está nublado con “una mancha caliginosa que no se borra nunca.” Es posible que también sea una metáfora para la comunidad que no puede ver un fin del círculo de la migración y la pobreza. El cuento dice que Luvina es “un lugar donde anida la tristeza. Donde no se conoce la sonrisa.”

Además de la migración, pienso que este cuento nos da luz de la cultura mexicana también. La razón que la gente no se va de Luvina, un lugar donde no hay mucho, es por sus muertos. Sus familiares son enterrados allí, y donde hay los muertos, hay parte de sus mismos. Cuando uno se va, algún parte de su mismo queda con la familia. Eso es un problema también de la migración porque a veces es necesario salir, pero la gente mexicana no sienta completa sin su familia, viva o muerta.

Aunque el resto del cuento era difícil para mí a entender por las palabras desconocidas y el estilo con que el autor escribe, había unos temas importantes que creo que entiendo.

Por: Erin Siebert